domingo, 16 de junio de 2013

Viaje a Centroeuropa, Praga, Viena, Budapest y Bratislava (segunda parte)

Muy buenas

Continuando con el viaje por centroeuropa que realicé el año pasado, ahora me toca contaros la experiencia en las otras dos ciudades que visitamos.

Como os dije es uno de los viajes más típicos e interesantes que hay en el continente europeo, con multitud de turistas durante todo el año, y montones de cosas que conocer y descubrir. Las expectativas que se crearon antes del mismo se superaron con creces, y en estas dos ciudades que voy a narrar me lleve una grata sorpresa.  

Budapest

Vista de ciudad desde Castillo
La capital de Hungria, es la tercera parada del viaje. La ciudad más grande de las vistas, en cuanto a extensión y población, la llaman la París del este, y la verdad que tienen mucho en común (lo sabre más este verano que voy a conocer París). Es una ciudad, que sale de la unión de las antiguas ciudades de Buda, Obuda y Pest, con mucho encanto y de una gran atracción para el turista. Tiene bastantes cosas que ver, nosotros lo hicimos en dos días y medio, pero reservad tres o cuatro días por lo menos. Conserva todavía muchos vestigios de la época soviética, lo que la convierte en una ciudad con cierto aire nostálgico, y por otro lado moderna, ya que la están reconstruyendo. Para mi fue una verdadera sorpresa y la ciudad que un mejor sabor de boca me dejo de todo el viaje.

Nos alojamos en un hotel de la cadena Ibis cerca del barrio judío y de la Sinagoga. No estaba mal, pero los hay mejores. Os recomiendo mirarlo con tiempo, ya que la oferta es variada. Eso si, una advertencia, si por casualidad se os ocurre ir en las fechas del Gran Premio de Formula 1 de Hungaroring (como hicimos nosotros), mirad el hotel o apartamento y reservadlo con tiempo, porque se llena absolutamente todo, además de ser bastante más caras todas las plazas hoteleras por esas fechas. 

Interior Gran Sinagoga
Gran Sinagoga
Os empiezo a contar la ciudad según como teníamos el hotel, y así lo primero en visitar fue la Sinagoga. La Gran Sinagoga de Budapest, es la mayor sinagoga del continente europeo y la segunda mas grande del mundo. Por fuera es un edificio bastante grande y algo tosco, pero lo bonito está por dentro, con un interior precioso y ostentoso, lleno de oro y joyas, donde os tendréis que poner la Kipá (Dios esta sobre nosotros). El complejo tiene también varias otras cosas interesantes, como un museo judío, una galería de héroes (gente que consiguió salvar a judíos de los nazis, muchos de ellos mediante pasaportes españoles haciéndolos pasar por sefardíes), un cementerio y un memorial donde sobresale una estatua que representa un árbol (un sauce llorón para ser mas exactos), en cuyas hojas están los nombres de cada uno de los judíos que murieron en Hungría (se calcula que unos 400.000). La visita a este monumento corta la respiración, ya que habla de la importancia y la gran colonia de judíos que existía en Budapest (todavía muy grande hoy en día), y por supuesto como sufrió con el nazismo. Por cierto hay bastantes medidas de seguridad, pero recomiendo la visita.

Basílica de San Esteban
Posteriormente seguir por la avenida Karoly, fijándoos es los bonitos edificios que están por sus aceras, llegareis a la Catedral Ortodoxa (un edificio moderno) y al plaza-parque de Isabel  (donde suele haber bastante ambiente). Desde allí veréis la inmensa cúpula de la Basilica de San Esteban nuestra próxima parada. Es una basílica enorme y majestuosa, donde tenéis que ver la planta central toda de oro y mármol, con un altar mayor precioso, y ademas en esta basílica es donde se exhibe la Mano Derecha del Santo fundador de Hungría, el rey San Esteban. Por supuesto no dejeis de subir a la cúpula que tiene unas buenas vistas de la ciudad (se sube en ascensor y luego unos pocos escalones más)

Antiguo policía de la ciudad
Desde la basilica cruzar la plaza de la Basílica, y continuar la calle Zriny hacia el Danubio. Os encontrareis de camino una divertida estatua de un antiguo policía de la ciudad. Al final de la calle saldréis a la plaza Széchenyi István, donde veréis a vuestra espalda el hotel Four Seasons Hotel Gresham Palace Budapest, donde se suelen alojar los corredores de la formula 1 el día de la carrera, y de frente el Puente de las Cadenas, la ciudad de Buda y el Danubio. El Puente de las Cadenas es el más antiguo la ciudad y el primero que se reconstruyo tras la Segunda Guerra Mundial. Es un símbolo de la ciudad y lo relacionan siempre con la libertad del pueblo húngaro. Uno de los sitios mas bonitos para hacer fotos de recuerdos, de un lado con toda la zona de Buda y desde el otro lado con la Basílica y el Parlamento. Cruzadlo mientras contemplais como es de grande el Danubio.

Castillo de Budapest de noche
Ahora estais en la zona de Buda, a los pies de sus colinas. La colina del castillo y el distrito del castillo albergan tres iglesias, seis museos y una serie de interesantes edificios, calles y plazas. Toca subir al Palacio Real y al Bastión de los Pescadores. Se puede subir en escaleras, pero recomiendo hacerlo en el funicular que esta al pie de la colina, enfrente del Puente de las Cadenas. Es barato, rápido y ofrece unas buenas vistas. Nada mas llegar arriba y salir del funicular os encontrareis el Palacio Sándor, que alberga la oficina y la residencia del Presidente de Hungría (a los que le guste, suele haber un cambio de guardia interesante). Si os vais a vuestra derecha tenéis el Palacio Real uno de los símbolos de Hungría y ha sido escenario de batallas y guerras desde el siglo XIII. Hoy en día alberga dos museos impresionantes (el de Historia y la Galeria Naciona) y la Biblioteca Nacional Széchenyi. Desde sus balcones se tienen unas excelentes vistas de la ciudad de Pest, con el Danubio, el Puente de las Cadenas, la Basílica de San Esteban y el Parlamento. 

Bastión de los Pescadores
A continuación, callejead por el distrito descubriendo edificios, tiendas, y restaurantes, todo ello en el camino hacia el Bastión de los Pescadores, otro de los monumentos más bonitos y conservados de la ciudad, junto a la Iglesia de San Matias. Empezando por la iglesia, tiene una antigüedad de siete siglos y es muy bonita tanto por dentro como por fuera (el año pasado la estaban volviendo a restaurar). Pero lo que más me gustó fue el bastión que me dejo estupefacto, ya que me recordaba a los cuentos medievales y sus castillos. Se trata de un mirador con numerosas escaleras y paseos. Se diseñó y construyó entre 1895 y 1902 según los planos de Frigyes Schulek. Las siete torres representan las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsable de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. En el centro hay una estatua de bronce de Esteban I de Hungria. Ni que decir tiene las vistas desde el mirador de la ciudad de Pest son preciosas y sobre todo del Parlamento. En el mismo bastión tenéis un hotel Hilton, que conserva en un patio restos de la ciudad. Ahora toca bajar, lo podéis hacer por la escaleras, o continuar visitando el distrito, con mas edificios interesantes. Por la parte de atras del distrito existe una gran estación de metro, tranvía y bus.     

Parlamento Hungría
Nuestro próximo destino es el edificio que habéis inmortalizado en vuestras fotos desde el bastión, el Parlamento Hungaro. Es sin duda el edificio mas conocido de Budapest. Majestuoso, impresionante, imponente, se me acaban los calificativos. Es el segundo Parlamento mas grande de Europa, por detrás del británico, del que se influye en varios aspectos. Fue construido entre 1885 y 1904, siguiendo los planos de Imre Steindl. Si por fuera es original y llama la atención, por dentro no se queda corto, decorado con mármol y oro. Además se pueden admirar en él las joyas de coronación de Hungría (la corona, el cetro, el obre y la espalda de estilo renacentista). Hay que sacar ticket, donde te indicaran una hora, pero es gratuita la visita (es gratuita para las personas de los países miembros de la UE). Ademas la dan en visitas guiadas en varios idiomas como el español. No dejéis de visitarlo porque merece mucho la pena conocerlo. De paso, por las calles del distrito que esta alrededor del Parlamento, hay varios edificios de ministerios, embajadas y oficinas muy chulos, algún parque original, e incluso estatuas variadas, desde el típico monumento comunista, a una de Ronald Reagan. 

Opera Nacional Hungría
Nuestro destino ahora es la Avenida Andrássy, fue reconocida como un lugar Patrimonio de la Humanidad en 2002 (junto con la línea de metro 1 («del milenio»), Hősök tere y Városliget). En esta gran avenida, esta flanqueada por casas y palacios neorrenacentistas eclécticas que presentan bellas fachadas, escaleras e interiores, así como también alberga muchas boutiques de moda. Recomiendo recorrerla entera andando para descubrir lo anterior y a la vuelta coger la linea 1 de metro. Esta linea fue el primer metro de la Europa continental, conservando hoy en día la estructura de entonces de las estaciones todo ello en madera. Justo en la mitad de la Avenida se encuentra la Opera Nacional de Hungria, uno de los grandes edificios de ópera europeos y una de las mejores acústicas del mundo. Diseñado por Miklos Ybl el teatro en forma de herradura fue abierto en 1884 en presencia del Emperador Francisco José I y su esposa la Emperatriz Sisi (gran protectora del pueblo húngaro). En su momento rivalizó con la Opera de Viena (que ya os conté esta en la primera parte del viaje), es más dicen las malas lenguas, que Francisco José cuando la vio se cabreo al ver que era mas bonita que la de Viena y a Sisi le gustaba venir mucho a Budapest y asistir a la misma (dicen que si por un amante...).

Plaza de los Heroes
Al final de la Avenida Andrássy llegaremos a la Plaza de los Heroes. Es otro de los sitios emblematicos y bonitos de la ciudad. En el centro de la plaza se alza el Memorial del Milenio (también llamado Monumento del Milenio o Monumento Milenario), conjunto de especial relevancia en Budapest, con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia húngara. A los lados están el Museo de Bellas Artes a la izquierda (que tiene la mayor colección de pintura española fuera de España) y el Palacio de Arte (o Museo de exposiciones artísticas) a la derecha. La mejor foto de esta plaza se hace desde la Avenida Andrássy.

Baños Széchenyi
Justo detrás de la Plaza de los Héroes esta el Castillo de Vajdahunyad (que alberga el museo y el ministerio de agricultura) y los Baños termales Széchenyi. Budapest es reconocida en el mundo como la capital mundial de las aguas medicinales. Son varios los que existen y la verdad que bastante baratos. Nosotros por falta de tiempo no pudimos disfrutar de ellos, pero os lo recomiendo sobre todo el de Széchenyi, que es preciosa su edificación y por dentro la zona de las piscinas es de lo mas bonito que he visto en mi vida.

Mercado Central
Otros sitios interesantes para conocer de esta ciudad serian, andar por la Orilla del Danubio (fijaos en el monumento hecho a las victimas judías al lado del Parlamento, que consisten en varias botas de gente que fue lanzada al río), la Ciudadela que es el punto más alto de Budapest y desde donde se consiguen las mejores vistas, el Museo Nacional Húngaro, que se encuentra cerca del Mercado Central de Budapest, al cual os recomiendo ir, no solo por la edificación, sino también porque encontrareis comidas y productos típicos húngaros (como el paprika), y en la parte de arriba hay muchas tiendas donde podeís comprar recuerdos y souvenirs de la ciudad, mientras comeis especialidades húngaras. Pasearos por sus calles sobre todo las centrales, cerca de la Iglesia de San Esteban y el Puente de las Cadenas, ya que encontrareis muchos sitios pintorescos y tiendas por descubrir. En conclusión es una ciudad que tiene mucho que ver, así que a partir de lo básico que os he contado organizaros como queráis. Pinchad esta página que es muy útil.

Por último os cuento varios trucos:

+ En esta ocasión no cogimos tickets para ver la ciudad sino que fuimos a los monumentos directamente. Me imagino que existirán, aunque no lo recomiendan. La verdad que las entradas no eran muy caras. De lo que os he contado unas advertencias:
  • En la Sinagoga no dejan pasar con comida y bebida, lo tendreis que dejar en una mesa en la entrada y luego recojerlo.
  • En el Bastión de los Pescadores el acceso es gratis en su mayoría de zonas, menos una que hay que sacar tickets. El ticket puede ser en común con la Iglesia de San Matías o no. Especificarlo bien porque si no os cobran todo y el acceso a esa zona no vale tanto la pena.
  • El Parlamento se tiene que coger un ticket enseñando que eres miembro de un país de la UE y ya te dan una hora para la visita guiada en el idiomas que pidas.
  • En la opera se realizan Tours guiados en español y otros idiomas a ciertas horas determinadas del dia. Consultarlas para organizaros.
Castillo Budapest y Puente de las Cadenas de noche
+ Si tenéis coche de alquiler o propio, cuidado, hay múltiples zonas de pago, y la policía no se anda con chiquitas, te ponen un cepo e inmovilizan el coche. Así que meterlo en el garaje del hotel. El transporte es bastante fluido y rápido a través de los tranvías , autobuses o metro sobre todo, aunque sean tan viejos y heredados de la antigua URSS. Hay tickets por un día que están bastante bien de precio. Aunque recomiendo andar por la ciudad o bien coger la linea 2 de tranvía, que pasa por todos los monumentos importantes.

+ La moneda es el Florin Hungaro (forint en hungaro), que nos darán bastantes por cada Euro. Es un pais con un poder adquisitivo y nivel de vida muy inferior, que le esta favoreciendo la entrada en la UE. Podéis llevar la moneda ya desde España, pero allí tenéis bastantes sitios para cambiar o bien sacar de un cajero. Nosotros los llevamos desde España pero descubrimos que era mejor cambiarlo o sacarlo allí ya que el banco nos cobro mas comisión aquí en España.
 
+ Por cierto, se habla bastante bien el inglés, así que toca comunicarse por esa vía. En Budapest no tendréis problema pero ya por otra parte de Hungría ya no tanto. Los otros idiomas que conocen bien son el Alemán y el Ruso, por si sabéis hablarlos.

Puente de las Cadenas y Bastion Pescadores de noche
+ Vuelvo a deciros la frase: "Llevad memorias suficientes para la cámara de fotos", jeje. Son muchos los rincones por fotografiar y descubrir. Sobre todo las vistas de la ciudad desde la colina de Buda. Al igual que en Praga y Viena, en varios de los monumentos os dejaran hacer fotos si pagáis una pequeña cantidad de dinero (pero no se dan cuenta si no lo hacéis...jeje). Y por supuesto y en este caso más, no dejéis de recorrer la ciudad por la noche, que esta maravillosamente iluminada y está preciosa, sobre todo el Puente de las Cadenas, con el Palacio Real, el Bastión de los Pescadores, el Parlamento, etc...

+ Con respecto a las comidas, los restaurantes son muy baratos y puedes comer y beber bien. Os recomiendo probar sus especialidades aunque sean algo picantes, pero muy ricas. Si tenéis problemas existen muchos restaurantes de comida italiana o de comida rápida.

+ Por ultimo con respecto a los souvenirs, os hartareis de tiendas y regalos. Hay todo tipo de cosas, pero lo más típico es lo referente a la madera tallada de manera artesanal (nos trajimos un ajedrez) y todo tipo de bordados. También hay varios tipos de licores y bebidas, y por supuesto como alimento la paprika (pimentón). Para comprar ademas del mercado la central la calle Váci Utca. En ambos sitios encontrareis de todo.

Bratislava

Vista del Castillo desde Ciudad
Ésta pequeña ciudad, capital de Eslovaquia cierra el viaje. Es una ciudad pequeña (comparada con las otras tres), pintoresca, acogedora y tranquila. Está muy bien cuidada, limpia y arreglada. Da gusto pasear por sus céntricas calles y contagiarse del espíritu joven que irradia, ya que ademas de ser la capital mas densa poblada de Europa central, su población es bastante joven.Al ser pequeñita se puede ver tranquilamente andando por sus calles en un día o dos como mucho.

Nos alojamos en el hotel Crowne Plaza Bratislava aprovechando una oferta que encontramos por internet. Lo hicimos sin opción a cancelar y salió tirado de precio, con desayuno buffet y la calidad era superior... As que aprovechad los descuentos de ultima hora en hoteles. En todo caso hay oferta variada y los hoteles no son muy caros.

Palacio Presidencial
Justo enfrente del hotel se encontraba una bonita plaza, con el Palacio Presidencial, custodiado por la guardia de honor. Es un bonito edificio con un inmenso jardin detras, que acoge otro edificios importantes, como el parlamento o sedes de ministerior del gobierno. Puede ser interesante dar un paseo por los alrededores para contemplar dichos edificios. Desconozco si se pueden visitar como en las otras ciudades.




Puerta de San Miguel
Para mí, lo mas bonito de la ciudad fue recorrer las calles de la parte vieja, o la ciudad vieja como la llaman ellos. Entramos por la puerta de San Miguel, la única que se conserva de la edad media, donde indica la distancia que separa la ciudad de otras ciudades del mundo. Callejeando por las calles descubrimos que las mismas están llenas de edificios singulares y palacios barrocos, con iglesias muy bonitas y bien conservadas, y por ultimo, con multitud de tiendas variadas para comprar souvenirs, así como restaurantes de toda clase. Veréis que hay mucha vida en las calles, sobre todo en verano, ya que a la gente le gusta pasear por la ciudad.




Plaza del Ayuntamiento viejo
Ayuntamiento nuevo
En plaza principal donde se encuentra el Viejo Ayuntamiento, están a su vez varias embajadas (Francia y Japón). Justo al lado se encuentra el Ayuntamiento nuevo en otra plaza, junto con la oficina de información y turismo. Ambos edificios son muy bonitos y representan cómo fue evolucionando la arquitectura.

Escultura del mirón
Como curiosidad al callejear, observaréis, como descubrimos nosotros, que hay múltiples estatuas por las calles.Toda la ciudad está llena de ellas, a cada cual mas chula: el paparazzi, el observador, el saludador, a Christian Andersen, Stalin (ésta la han respetado, pero esta estropeada porque en su día, hubo gente que le tiraron pinturas), etc... Destaca la escultura del mirón de alcantarilla, la única estatua de suelo en Europa. Todas son muy gracias y por lo tanto, como veis, ya tenéis excusa para hacer muchas fotos...jeje. Eso es lo que hacían los turistas que visitaban la ciudad.

 

Iglesia de Santa Isabel
En cuanto a las iglesias, como he dicho antes, son muchas y a cada cual mas curiosa. A destacar la catedral de San Martín construida entre los siglos XIII y XVI, que sirvió de coronación de la iglesia el Reino de Hungría entre 1563 y 1830. Es un edificio gótico, bien conservado, el mas antiguo sacro de la ciudad y con un tesoro de piezas sacras muy importante. Asimismo visitar la Iglesia de Santa Isabel, más conocida como la Iglesia Azul debido a su color, está construido totalmente en el estilo Art Nouveau y es muy chula.





Teatro Nacional Eslovaco
Otro de los edificios bonitos y representativos de la ciudad es Teatro Nacional Eslovaco. Se encuentra al final de una avenida peatonal muy concurrida y animada llendo hacia el Danubio. Y hacia el Danubio os mando, ya que es interesante pasear por su orilla viendo las grandes barcas que estan amarradas que hacen cruceros por el rio y la vida del gran rio.




Vista de la ciudad desde Castillo
Por supuesto que la siguiente parada es el símbolo de la ciudad, el Castillo de Bratislava, que domina toda la ciudad. En lo alto de una colina rocosa, en una posición dominante sobre el río Danubio, se empezó a construir en el siglo X. Ha sido sitio clave y de lucha a los largo de la historia. Actualmente, el Castillo alberga el Museo Nacional Eslovaco. Dentro de los límites del castillo se encuentra también el edificio que alberga actualmente la residencia oficial del presidente de la República Eslovaca. Subid por los jardines que le rodean, en un plácido paseo y contemplad las magnificas vistas de la ciudad. Se puede ver completa tanto la parte vieja como la nueva

Slavin
Cerca del Castillo, se encuentra el único cementerio militar de Bratislava. Es el de Slavín, que se construyó en 1960 en honor de los soldados del Ejército Rojo que cayeron en la liberación de Bratislava de las tropas alemanas. Es un sitio que inspira paz y honor a todos aquellos que lucharon por la libertad en aquella época. Ofrece una excelente vista de la ciudad y de los Pequeños Cárpatos.


Éstos serian los sitios básicos, pero caminando por la ciudad se pueden descubrir más sitios pintorescos.

Por último, unos consejos:

Tumbas de soldados sovieticos
+ No es necesario coger tickets, casi todos los monumentos son abiertos y los que hay que pagar son pequeñas cantidades.

+ La moneda es el euro, así que sin ningún problema, podéis gastar sin cambiar. Hablan perfectamente inglés, y como el resto de las ciudades por influencia histórica, dominan el Alemán y el Ruso.

+ Con respecto al transporte, está muy bien comunicada, especialmente con Viena mediante el Danubio. Existe un ferry que tarda una hora aproximadamente y que comunica ambas ciudades. Por si queréis hacer una pequeña visita y volver a Viena. Si lleváis coche, ojo que hay varias zonas de pago.

Castillo de Bratislava de noche
+ Con respecto a la fotografia no voy a ser repetitivo,jeje. Solo con las estatuas ya teneis unas cuantas fotos... Descubrireis que hay mucho que fotografiar, tanto de dia, como de noche. Las mejores vistas desde el Castillo y el cementerio militar de Slavin

+ Con respecto a las comidas, los restaurantes son baratos y puedes comer y beber bien. La comida es muy parecida a la checa y húngara. Existen restaurantes de todo tipo y variedades.

+ Por último, con respecto a los souvenirs tienen casi los mismos souvenirs que en Praga, por si os habéis olvidado de alguna cosa, jeje.

+ Os dejo una página util

Y nada mas, de este viaje....Como veis una zona muy bonita e interesante para conocer.

En próximos posts os contare otros viajes por Alemania, Bélgica y Holanda, París,...

Saludos


2 comentarios:

  1. Con tus descripciones me has dejado enamorada de varias ciudad de Centroeuropa, realmente me dan ganas de ir en mis próximas vacaciones por allá.
    Besos!
    Mariela

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Pretendo que la gente sepa lo que existe y lo que puede llegar a gustarle.
    Europa tiene mucho que ver, jeje
    Un saludos

    ResponderEliminar