lunes, 2 de septiembre de 2013

Viaje a Paris

Muy buenas a todos

Continuando con los post de viajes, que veo que es lo que tiene más éxito, os voy a contar mi experiencia mas reciente. Hace solo un par de meses descubrí en persona con mi novia la grandeu de París, mondieu, o mejor oh la la.......

Una ciudad preciosa, por supuesto enorme, con mil y una cosas que visitar y conocer......así que os contare nuestra experiencia durante una semana que estuvimos, y que espero que os sirva o ayude si tenéis pensado acudir a verla. No dejéis de visitarla porque vale la pena y reservad días, porque como os digo hay mucho que ver.

Gárgola y Torre Eiffel
Lo primero como llegar a París. Existen varias formas, el más largo e incomodo por coche, pero como ventaja puedes descubrir otras ciudades interesantes de camino y así visitar el Valle del Loira que esta cerca (un viaje pendiente de hacer), algo más cómodo y rápido por tren ya que hay varios enlaces directos Madrid-París, pero sobre todo un Talgo que viaja por la noche y se llega a París a desayunar, y por último, lo más cómodo y rápido, por avión, llegando a cualquiera de sus aeropuertos (Charles De Gaulle, Orly o Beauvais). Nosotros fuimos en avión y hay múltiples compañias, pero lo hicimos con Air Europa yendo a Orly y la verdad que muy satisfechos, pudiendo llevar equipaje de mano que quisimos sin los problemas de las baratas y con un trato y puntualidad exquisito. Desde Orly había varias maneras de llegar a París, dependiendo de donde tengas el hotel o apartamento, pero para llegar al centro lo mas rápido y recomendable es coger el Orlyval, un tren monorail que lleva hasta la estación de RER de Antony, y allí coger el RER B, que os deja en el centro.

Notre Dame
Lo segundo es tener un hotel o apartamento. Partir de que París es una de las ciudades mas caras en alojamiento y si queremos el centro más. Además de que es muy grande. Los hoteles baratos suelen estar bastante lejos del centro. Así que salvo que encontréis una oferta especial, os recomiendo como fuimos nosotros, un apartamento, concretamente de la empresa Go wih Oh - All-Paris-Apartments (pinchad en el enlace) que salen por la mitad de precio de un hotel y podéis estar en el centro de la ciudad. Nuestra experiencia fue muy buena, en un apartamento pequeñito, pero limpio, confortable, preparado y acondicionado para dos personas, en el Barrio de Marais (distrito 3º), al lado de la estación de metro de Arts et Metiers, a 5 minutos del Museo Pompidou , a 10 minutos del Ayuntamiento y a 15 minutos de Notre Dame.

Arco del Triunfo
Lo tercero y ultimo es pensar en todo lo que queréis ver y cómo moveros, en el tiempo que vayáis a estar en la ciudad. Vuelvo a insistir, Paris es bastante grande y con muchas distancias para moverse andando, pero tiene una muy buena red de bus y sobre todo de metro-cercanías para viajar. Al respecto, mirad esta tarjeta Paris Pass, ya que os entran casi todas las atracciones importantes de la ciudad (menos la Torre Eiffel). Entran todas las que me refiero a continuación, los museos como el Louvre o el Orsay, mas descuentos en algunas tiendas y restaurantes, y el transporte en toda la ciudad. Nosotros utilizamos la de 7 días con transporte y la dimos un buen uso.

Paso a contaros todo lo que vimos y las zonas por donde nos movimos.

Pompidou-Ayuntamiento-Isla Cité

Vistas desde Notre Dame
Empiezo por lo mas cercano al apartamento. Yendo hacia la Isla de la Cité, que es el centro de Paris, primero nos encontramos el centro Pompidou, un gran museo de arte moderno, con unas buenas vistas desde la azotea. Fue uno de los pocos sitios donde no nos subimos, pero que es recomendable. A su alrededor tenéis una zona de juerga con muchos bares y restaurantes (es la zona gay). Si seguís andando llegareis al "Hotel de la Villa" o mejor dicho el ayuntamiento donde había un pequeño jardín artificial con hamacas. Nada mas verlo, cruzad el río Sena y estaréis en la Isla Cité, donde surgió la ciudad de París. En ella lo primero a visitar es la Catedral de Notre Dame. Ved el magnifico frontal, con todo el esplendor del gótico, y luego entrad a ver como es de majestuosa por dentro. Tras eso toca subir a ver a Quasimodo (es un poco tímido pero por el campanario anda...), por unas cuantas escaleras pequeñitas, llegando a la zona de las gárgolas. No dejareis de hacer fotos..., ya que las vistas son muy chulas, y con las "gárgolas protectoras" de la ciudad aun más. Cuando bajéis, dirigios a la parte de atrás de la catedral para hacer una foto desde el puente de l´Archevéche, donde se ve de otra forma la catedral. Antes de abandonar la Isla Cité debéis visitar en el Palacio de Justicia, por un lado la Conciergerie, donde os contaran la historia de la Revolución Francesa y lo acontecido en aquellos días (como anécdota tienen una lista de todos los ejecutados en la guillotina, ordenados alfabéticamente y el cargo o profesión que ocupaban), y por otro lado la Santa Capilla cuyas hermosas vidrieras os dejaran absortos, además de con dolor de cuello.

St. Michel-Jardines Luxemburgo-Pantheón-Montparnasse

Pantheón
La siguiente parte a recorrer es desde la fuente de San Miguel, la cual debéis contemplar y fotografiar, a pesar de estar un poco sucia,  hasta los Jardines de Luxemburgo, subiendo por la calle del mismo nombre de la fuente. Aquí podréis descansar en sus bancos o sillas movibles, contemplar las distintas estatuas que existen en el parque, así como ver por fuera el bonito edificio del Senado. Es también un buen sitio para comer al aire libre. Una vez recorridos los jardines, coged la rúa Souflot, para contemplar y entrar en uno de los más majestuosos edificios de la ciudad, el Pantheón, donde se encuentran las tumbas de muchas de las grandes personalidades francesas, como Dumas, Víctor Hugo, Montesquieu, los esposos Curie, etc, así como los que dieron su vida por Francia. Es un edificio que no hay que dejar de ver y recorrer. Una vez terminéis, al lado están dos cosas interesantes de ver. Por un lado la Universidad de la Sorbonne, con varias de sus facultades como la de Derecho, y por otro lado entrad en la Iglesia de St. Etienne du Mont que esta a un lado del Pantheón, para mi gusto muy bonita e inigualable por dentro, y que además tiene a la patrona de París, Santa Genoveva. También por esta zona hay alguna otra iglesia bonita, como la de St. Sulpice, la segunda mas grande de París tras Notre Dame. Asimismo otro sitio donde podríais ir de esta zona es a Montparnasse, que tiene un cementerio con gente muy famosa, pero os recomiendo concretamente subir a la Torre de Montparnasse, donde dicen los parisinos que "en ella es donde mejor se ve París", ya que en esa vista no esta dicha torre, que la aborrecen. La verdad que es un estupendo mirador de toda la ciudad junto con la Torre Eiffel, por la altura de ambas, así que no dejéis de subir.

 Los Inválidos-Torre Eiffel
Torre Eiffel desde Trocadero

Desde la Torre de Montparnasse veremos que estamos muy cerca de los Inválidos y de la Torre Eiffel, nuestra siguiente parada. Primero los Inválidos, sede del museo del ejercito, hospital que sigue funcionando hoy en día, y donde se encuentra la tumba de Napoleón. Los que les gustan las armas, tienen una inmensa colección desde la antiguedad hasta nuestros días, con armaduras, armas y espadas de todo tipo, hasta las de las de las dos Guerras Mundiales, llegando a las existentes hoy en día. Pero lo bonito es la iglesia-convento que alberga el cuartel y sobre todo la tumba de Napoleón, impresionante, enorme, majestuosa,... digna del "pequeño-gran general". Cuando terminéis, contemplar la gran explanada hacia el río Sena y volveros para ver el edificio de Los Inválidos de nuevo con todo su esplendor. De allí nos vamos al monumento mas importante e identificativo de París y de Francia por extensión, la Torre Eiffel. Llegareis por los Campos de Marte y ya empezareis a quemar la cámara haciendo fotos de todo tipo....Tanto desde este lado como desde Trocadero no os cansareis de hacer fotos, tanto de día como de noche, pero para hacer fotos desde abajo hay todo el tiempo del mundo, y lo mejor es subir a ella, hasta arriba por supuesto (y lo dice uno que tiene mucho vértigo...) Vereis que hay grandes colas, así que recomiendo sacar con antelación la entrada, con un día y hora que os venga bien, en este sitio, pues os ahorrareis muchos inconvenientes y tiempo de espera. Una vez subáis, disfrutar de las vistas de la ciudad, en sus tres niveles, con paciencia, porque habrá mucha gente, y también si tenéis ganas de comer o comprar algo existen tiendas para ello. Recomiendo subir hasta arriba del todo, porque las vistas son brutales... Una vez bajéis, como he dicho tanto en Trocadero, como en los Campos de Marte podéis hacer muchas fotos y disfrutar de la dama de hierro. para mi gusto las mejores fotos son desde los Campos de Marte, pero ambos son geniales. Y una vez hayáis gastado toda la memoria o la batería, seguir por la orilla del Sena por la Quai de Grenelle hasta que veáis la Isla de Cygnes donde descubriréis con sorpresa una vieja conocida, un poco mas pequeña de la que siempre os viene a la cabeza... Si, han acertado, me refiero a la Estatua de la Libertad. Que menos que hacerse una foto a la hermana de New York, ¿no?  

La Defensa-Arco del Triunfo-Campos Elyseos-Plaza Concordia-Tullerias

Plaza de la Concordia
Cerca de la Torre Eiffel, tenemos esta gran zona que es la siguiente en ver. Mi recomendación es recorrerla la mayor parte andando, menos La Defensa que como esta lejos, lo mejor es coger el metro. Pero como mínimo andar los Campos Elyseos, desde la Plaza de la Concordia hasta el Arco del Triunfo o al revés, jeje. Empezad en las Tullerias, unos bonitos jardines donde podéis descansar viendo el Louvre de un lado y del otro lo largo y grandioso de la avenida que llega hasta La Defensa al fondo. Proseguid hasta la Plaza de la Concordia, en cuyo centro preside el Obelisco de Luxor, donde en época de la Revolución Francesa estaba la guillotina y se cargaron a unos cuantos.....A un lado de esta enorme plaza vereis, del otro lado del río Sena, la Asamblea Nacional y al otro esta la Rúe Royale una de las calles mas caras y de lujo de París. Seguir subiendo hacia el Arco del Triunfo, ahora mismo estáis recorriendo los famosos Campos Elyseos, esos que siempre veis en el último día del Tour de Francia, que estarán hasta arriba de gente paseando y de los cuales podéis aprovechar las múltiples tiendas que existen a "módicos precios"...vamos que es uno de los sitios mas caros de París. En la subida observareis el Pequeño y el Gran Palacio, donde haya varios museos, así como una estatua del General De Gaulle. Una vez hayáis terminado de recorrer los Campos Elyseos, estaréis de frente al Arco del Triunfo. No dejéis de visitar la tumba a todos los soldados franceses muertos en el campo de batalla y sobre todo subid al mismo (no todo el mundo sabe que se puede subir), ya que tienes unas bonitas vistas de la ciudad, sobre todo de los Campos Elyseos. Cuando acabéis coged el metro e id hasta La Defensa, un nuevo complejo económico, de centros comerciales y financiero que se ha creado, con un nuevo Arco mayor y unos grandes edificios. Dad un paseo por esa zona.

 Iglesia Madeleine-Opera Garnier-Plaza Vendome-Rua Rivoli

Opera Garnier
Si volvemos a la Plaza de la Concordia desde la Defensa (recomiendo en metro...), continuaremos por la Rua Royale, por la cual vamos a salir a la Iglesia de la Madeleine. Una bonita iglesia de estilo clásico que encargó Napoleón construir. Recorrerla tranquilamente y después seguid por el Boulevard de los Capuchinos, llegando ante la Opera Garnier. Vedla por fuera, pero sobre todo conocedla por dentro, que es una de las Operas mas bonitas del mundo, especialmente los salones de espera o de descanso entre las representaciones. Hay ciertas visitas guiadas a unas horas determinadas del día, que pueden variar si hay representaciones, así que organizaros para poder verla. Insisto, no dejéis de visitarla. Justo detrás de la Opera Garnier, tenéis las Galerias Lafayette, el equivalente al Corte Ingles en España, o Harrods en Gran Bretaña. Así que ya sabéis, si queréis hacer compras, visitad las galerías y daros algún capricho. Una vez terminéis, coged la Rúe de la Paix, para salir a la Plaza Vendome, sede de todo el lujo de París. Si tenéis dinero allí encontrareis las tiendas mas exquisitas y selectas, y por supuesto poder dormir en el Ritz......Contemplad su bella columna, cruzad la plaza y continuad por la siguiente calle (Rúe de Castiglione), llegareis a la Rua Rivoli. Recorredla de camino hacia el Lourve, vereis la estatua de Juana de Arco y el Palacio Royal, para entrar en el Louvre. No obstante lo anterior, si tenéis tiempo, es una gran avenida, a lo largo de la cual se pueden descubir otros sitios y monumentos de París, como Les Halles, la Torre de St Jacques, la plaza des Vosgues (donde tenia la casa Víctor Hugo), y la plaza de la Bastilla (donde se inicio la Revolución Francesa). Si podéis también visitad la plaza de la Republica, que también es chula, aunque queda algo mas para arriba.

Museo del Louvre-Museo del Orsay-Sena   

Louvre
Ahora toca tema museos. En París tenéis bastantes y bien grandes, pero de todos recomiendo sobre todo dos, el Louvre y el Orsay. El primero es de los mas grandes que he visto en mi vida y en donde podéis estar varios "días" recorriéndolo y viendo sus obras....Así que lo mejor es una vez que entréis en él, planificad que obras queréis ver (primordial la Mona Lisa, Venus de Milo,...) y atentos al horario que se pasa el tiempo volando. Cuando está por la tarde abierto, ojo, que no todas las salas permanecen abiertas y algunas las cierran antes de hora (nos ocurrió a nosotros). Además se puede coger, por un precio asequible, una Nintendo 3DS que te va guiando por donde están las obras y así como te da un montón de información. Por otro lado el museo del Orsay es muy interesante sobre todo por las obras del impresionismo que contiene, tanto de pinturas de autores como Gauguin, Van Gogh, Monet, Manet, Degas,...., como muchas esculturas de Rodin, Dubois, etc. También cerca de estos dos museos esta el Museo de Rodin, con esculturas de este autor, pero que nosotros por tiempo no pudimos visitar. Una vez terminéis de visitar ambos museos, recorred y pasead tranquilamente por las orillas del río Sena, en especial por esa zona y sobre todo llegad al Pont des Arts donde vereis la panorámica de la Isla Cité con la iglesia de Notre Dame, el resto de los puentes del Sena cruzando París y el precioso edificio del Instituto de Francia.

Sacre Coeur-Montmartre-Moulin Rouge

Sacre Coeur
Una zona mas apartada del centro, es la colina donde esta el Sagrado Corazon. Esta basilica es preciosa por fuera, toda de color blanco, como por dentro, con su forma de cruz griega, y sobre tiene unas magnificas vistas de la ciudad. Subid a ella por el barrio de Montmartre, ya sea a través de las escaleras o el funicular (recomiendo subir en funicular y luego bajar las escaleras, buscando una foto de la basilica desde ellas). En la misma basilica, podéis subir a sus torres (nosotros no lo hicimos por falta de tiempo). Pero antes de que volváis a bajar las escaleras, recorred detrás de la basilica el barrio de Montmartre, en especial su plaza con los pintores (Place du Tertre). Teneis muchas tiendas de regalos y pintura que podéis ver, y el barrio irradia mucha cultura. Cuando bajéis queda acercaros al Moulin Rouge, otro de los sitios tipicos de Paris, especialmente de la noche parisina. Por falta de tiempo solo pudimos hacernos la foto delante suya, pero si que nos hubiera gustado asistir a uno de sus espectáculos. 

Versalles-Eurodisney

Versalles
Además de la ciudad de Paris otros sitios de obligada visita son el Palacio de Versalles y Eurodisney (a este no pudimos ir). El Palacio de Versalles es el culmen de los Palacios Reales de toda Europa, o mejor dicho todos los palacios reales del viejo continente se construyeron a partir de Versalles. Para mi es un sitio obligatorio de visitar, que se puede hacer perfectamente en un día. Por un lado el Palacio, y posteriormente sus jardines, cuyas fuentes ponen en funcionamiento unos determinados días del año (consultad que días, nosotros fue un martes y funcionaron) En los días que funcionan las fuentes hay que pagar un ticket a mayores. Las fuentes por cierto no están mal, pero para nosotros que hemos visto en funcionamiento las fuentes de la Granja de Segovia, pues creemos que no son para tanto......vamos que no tienen ni punto de comparación, mejores las de la Granja. Un consejo, se forman colas enormes, tanto para sacar las entradas, como para entrar, así que llevad la entrada ya sacada (con la Paris Card entra el Palacio de Versalles) y paciencia porque podéis estar varias horas esperando aun con la entrada sacada (nosotros tuvimos que esperar 2-3 horas para entrar). Por cierto para ir y volver a Versalles lo mejor es coger el RER C. Y por otro lado esta Eurodisney, que desgraciadamente no tuvimos tiempo para ir, y que sera en la próxima visita. Ni que decir tiene que si se viaja con niños es una visita obligada ir a ver a Mickey, Donald, Pluto,...     

En conclusión es una ciudad que tiene mucho que ver y muy variado así que a partir de lo que os he contado y según los días que vayáis organizaros como queráis. Pinchad esta página que es muy útil.

Por último os cuento varios trucos:
Vistas nocturna del Sena

+ Con respecto a tickets de las atracciones y transporte os recomiendo la tarjeta Paris Card, como os dije antes, entra casi todas las atracciones (salvo Torre Eiffel) y el transporte. Pero dependiendo de los días que estéis mirad qué os viene mejor.


+ Al respecto del transporte os sugiero que dejéis el coche (se vais con él) en el hotel. Moverse por Paris y tal como conducen los parisinos, es complicado y es fácil que os llevéis bastantes sustos y estéis estresados. Por cierto también os recomiendo hacer un crucero por el Sena en barco, y así tenéis otra perspectiva de la ciudad. Con la París Card os entra un crucero y el bus panorámico.

Souvenirs
+ Y aprovechando lo anterior otro consejo que os doy, es que mejor cenar en restaurantes que en un crucero, porque en este ultimo es más caro y se cena peor (eso dicen). Así que podéis ir a cualquiera de los múltiples restaurantes de la ciudad, especialmente por el barrio latino, a disfrutar de las especialidades culinarias francesas. Os recomiendo sobre todo tomaros unos crepes, tanto salados como dulces.

+ Con respecto al idioma, entienden en su mayoría el español, pero no se molestan mucho en hablarte en él, salvo algunos simpáticos que quieren practicar español. Así que a tirar de vuestro inglés o francés.


+ Ni que decir tiene que necesitaréis memorias y baterías de la cámara por un tubo. Nosotros hubo varios días que toco recarga de la batería rápida al mediodía tras hacer casi 500 fotos en una mañana... Son muchos sitios, como os he descrito, donde los aficionados a la fotografía y los menos aficionados harán muchas fotos. Y por supuesto ved la ciudad tanto día, como de noche.

+ En lo referente a souvenirs, tenéis muy variado merchandaising....Hay múltiples cosas para llevarse y no muy caras la verdad. Ni que decir tiene que una pequeña Torre Eiffel habrá que llevarse, jeje

Picnic
+ Una cosa que no debéis dejar de hacer es iros de "pique-nique" (picnic por si no sabéis la palabra...) a los Campos de Marte al anochecer, tumbaros tomando la comida con vino o champán (que os vendrán vendiendo cada cinco minutos), y contemplar como se ilumina la Torre Eiffel. Merece la pena.

+ Como anécdota os contare que el primer día, que llegamos a la hora de comer, bajamos andando del apartamento a Notre Dame en 15 minutos y nos dijimos vamos a ver la Torre Eiffel que seguro estará cerca de acuerdo al plano. Tres o cuatro horas después paramos de andar por la zona de las Tullerias, viendo que la Torre Eiffel estaba todavia bastante lejos y que ya estábamos cansados....No era cuestión de matarse el primer día ¿no?.....Así que no os fiéis que hay bastante distancia para andar y recorrer. 

+ Como sabéis París es la ciudad del amor y hay una cosa que no debéis dejar de hacer los enamorados. La costumbre es que las parejas dejan un candado con sus nombres y tiran la llave al Río Senna como símbolo de amor eterno (y que volverán a la ciudad también, jeje). Se puede hacer en casi todos los puentes del río Sena de la ciudad, pero fundamentalmente en dos, en el Pont des Arts, y en el Pont l´Archevéche. Ahora otra cosa es que encontréis sitio, porque están llenos, jeje.

Nada más, ahora a descubrir esta preciosa ciudad.

Un saludo

4 comentarios:

  1. París es única, es un tópico pero es verdad. No conozco una ciudad con más encanto y belleza, y eso que en Europa hay donde elegir.
    Por no decir un sitio típico, porque todos son imprescindibles, me quedo con sus puentes sobre el Sena: Concordia, Jena, Saint Michell, Puente de los Inválidos, Bri-hakeim y el más romántico, el Pont Neuf.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho que descubrir en Europa y cualquier ciudad tiene encanto, pero, Oh Paris!.....
    Para mi el puente mas romantico el Pont du Arts, donde se ve la Isla Cité, el Sena, el Louvrey el Instituto de Francia. Pero tmabien cualquier cafeteria de frente a Notre Dame, o a la Torre Eiffel, o la Opera Garnier, o...
    Paris es único!!

    ResponderEliminar
  3. Muy Buenas días, escritor de blog Viajes a Paris. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho, Soy mujer de la India y viajes a India mucho todos sectores. En este momento estoy leyendo su artículo de viajes y turismo de Paris y después de leer su artículo yo puedo decir que hay muy bien informaciones sobe viajes y turismo y también muy interesante. Es verdad que hay muchas informaciones sobre cultura de su Paris y Francia también. Yo personalmente quiero viajar a su país por ver y cercana de los lugares turístico. Realmente según de este blog Paris es muy interesante. Cuando yo estaré en Paris podemos dar y comunicar sobre viajes a India a usted.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos si quiere viajar a turquia y mas bella ciudad de turquia excursiones en estambul

    ResponderEliminar