lunes, 25 de febrero de 2013

Discovering U2

Muy buenas a todos

Después de pensármelo mucho he decidido hacer una entrada sobre mis idolatrados U2, cosa un poco difícil por el enorme respeto que les tengo, pero me he venido arriba y os contare como los descubrí y llegue a verlos en directo.

Figuras y entrada de Barcelona
I love U2
Puede que de pequeño y en mi adolescencia escuchara alguna de sus canciones, pero fue de manera inconsciente, ya que mis inicios conscientes con esta mítica banda comienzan en el año 1993, en el final del curso de 3º de BUP cuando mi amigo Alfonso me paso una cinta de cassette diciéndome "te van a molar porque son muy buenos". Todos los amigos nos fiábamos de Alfonso en aquellos años, ya que era nuestro gurú musical descubriéndonos grupos como Queen, Offspring, Green Day, ... Así que cogí esa cinta de cassette y la empece a escuchar, una y otra vez, porque aquella música me enganchaba!! Casi llegue a rayar dicha cinta, pero al final sobrevivió y la conservo con el resto de cassettes guardados en mi trastero.

Aquella cinta era el mítico disco The Joshua Tree, el que les dio fama mundial y les puso en las bocas de casi todo el mundo. Así que la verdad me enganche con un buen inicio, no?

A partir de entonces quería conocer mas de su música, así que fui descubriendo sus discos, primero Rattle and Hum, donde me encantaban sus canciones con el sonido del blues y del soul, y después con sus primeros discos Boy, October, War y The Unforgettable Fire, buceando en el punk de sus inicios quedándome con la letra de míticas canciones como I will follow, Sunday bloody sunday, New Year´s Day, Pride, Angel of Harlem, Desire, etc.

Todo el grupo en acción en San Sebastian
Todo me gustaba y estaba ávido de bucear en su discografía y descubrir mas canciones y repertorio, el problema que solo me quedaba un disco hasta la fecha de 1993, el mítico Achtung Baby. Durante los años de COU e inicio de la universidad mi antiguo walkman tenia esta cinta dentro, que no paraba de sonar y repetir aquellas nuevas canciones. Era un cambio radical en el grupo, pero aquel disco me encanto con muy buenas canciones como One, Misterious Ways, Even Better Than the Real Thing, Who's Gonna Ride Your Wild Horses, Ultraviolet (light my way), etc. Para mi este disco junto con The Joshua Tree son los dos mas importantes del grupo.

Desde esos años de universidad hasta hoy en día siempre he estado esperando con mucha ilusión cada disco que han sacado, en este caso Pop, All That You Can't Leave Behind, How to Dismantle an Atomic Bomb y No Line on the Horizon, aunque es de ser justos y valientes reconocer que los mismos no tienen las misma calidad de los anteriores, siempre esta su espíritu y varias canciones de los mismos se han quedado en mi memoria y sabemos cantarlas todos como  Discotheque, Staring at the Sun, Beautiful Day, Elevation, Walk On, Vertigo, City of Blinding Lights, Sometimes You Can't Make It On Your Own, Magnificent, I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight y Get on Your Boots.

Fan en Barcelona

Conocía sus canciones y sus discos, su historia, su magnifica música, me compraba todo o lo descargaba, jeje, pero cada vez que escuchaba o veía un concierto en directo, me decía: ¡¡que gozada debe ser verles en vivo!! y sentia que me quedaba una cosa que hacer, un sueño, verles en directo...., cosa bastante difícil la verdad, bien por cantidad de gente que quiere ir, por temas económicos, etc, no se podía, pero no perdía la esperanza y así en la ultima gira, la 360º tuve la suerte necesaria.

Vista escenario Barcelona
desde nuestro asiento
Mi buen amigo Ricardo, otro fan de U2 de pro, consiguió unas entradas para el primer concierto de la gira en Barcelona (01/07/2009) y no podía ir, ofreciendomelas a mi. Al principio dudé ya que podía yo solo (me estareis llamando de todo), pero le dije que si y al final mi novia Bea pudo venir conmigo. Así que nos cogimos el coche, carretera y 1600 km de ida y vuelta por delante con la música de U2 (para que Bea se las conociera bien, jeje)....pegándonos (sobre todo yo que conducía) una de las mayores palizas de nuestras vidas, con una ilusión enorme y nervios. Sí, lo reconozco, fui nervioso al concierto, bastante la verdad, me imagino que fue porque lo llevaba tiempo esperando, lo deseaba, lo quería y pase una de las mejores noches de mi vida, bien acompañado por mi novia y mi grupo preferido, quedando extasiado, pero no del todo, jeje. Acabe machacado físicamente pero con una enorme sonrisa de felicidad. La verdad es que nunca le he agradecido suficientemente al gran Ricardaco lo que me dio y que le estaré eternamente agradecido, así que sirva este post de reconocimiento a su persona.    

Así de cerca estaba Bono
Pero ya se sabe que los hombres no se ponen limites y al caviar uno se habitúa rápido...., así que tras haberlos visto por primera vez, quería volver a verlos, pero mas de cerca (en Barcelona estaba en la grada alta, alta...), así que cuando mi prima Pilar y su novio Miguel, otros incondicionales "udoseros" me dijeron que si nos íbamos a verles a San Sebastian en primera fila no lo dudamos Bea y este servidor. Consiguieron las entradas en primera linea y gracias a ellos (este post también es en  su reconocimiento) allí fuimos el 28/09/2010. También consiguió entradas Ricardo (que esta vez no iba a faltar), el resto de la cuadrilla de fans, Hector, Rebeca y Oscar, e incluso un amigo infiltrado, Jesús, que no le molaban (eso nos decía siempre desde que Alfonso nos dio la cinta...), pero que desde que fue a ver ese concierto se ha "convertido" en un miembro mas de la "Yihad udosera", incluso creo que el mas radical y talibán de todos, je je...

A pie de escenario en San Sebastián
Disfrutamos del finde en esa bonita ciudad, de sus rincones, sus pintxos y por supuesto de su lluvia... con una buena juerga en un bar "preparando" el concierto la noche anterior hasta las tantas, y tras estar un buen rato en la cola (desde primeras horas de la mañana), conseguimos ponerlos adelante muy cerquita del escenario, lo mas cerca que creo que voy a tenerles en la vida, y nos lo pasamos genial. Vamos que acabe exhausto y casi afónico, como todos aquel memorable día.

Y tras verlos dos veces, cosa que no puede decir mucha gente la verdad, ¿que tocaría ahora?. Pues hombre no niego que me molaría volver a verles otra vez, e incluso unas cuantas más....., pero desde la madurez de una persona que ha conseguido ya lo que quería, desearía que la próxima vez sea en un sitio especial, como podría ser verles en su Irlanda natal o en un estadio mágico como Wembley.... Si definitivamente si puedo disfrutar de una nueva ocasión, quisiera verles actuar en Irlanda, la isla esmeralda, en su casa donde darìan un plus me imagino, y creo que todos los nombrados anteriormente y algún amigo más se apuntarían, jeje......Allí estuve hace dos años y aunque no les haya gustado a los irlandeses que no paguen impuestos, siguen siendo un icono nacional y les tienen mucho cariño. Eso si un aviso a los fans de U2, se pueden ver varias cosas en Dublin, como el Hotel Clarence, la tienda Bono Vox por la que Bono cambio su nombre, los estudios de grabación Hanover Quay y Windmill Lane y poco mas, ya que iban a hacer un edificio-torre-museo en homenaje a ellos, pero la cosa con la crisis esta parada.

La pandilla
Flipando tras el concierto

Ambos conciertos fueron geniales, aunque en el de Barcelona el repertorio musical fue mas grande, quizás por ser el primero de la gira, pero no eche en falta ninguna canción en ambos, ya que tienes tanto canciones para conocer de las nuevas como Get on your boots o Magnificent; para disfrutar tranquilo como I´ll still haven´t found what I looking for, City of blinding lights, Ultraviolet o One; para gritar y saltar como Pride, Beautiful Day, Vertigo y Elevetion; reivindicativas como Sunday Bloody Sunday; y muchas más que he nombrado al principio del post, molando y disfrutando todas ellas, pero si me permitís yo tengo dos debilidades o canciones especiales en un concierto de U2, que me embargan los sentimientos de alegría-tristeza, me ponen la piel de gallina y se produce una sensación muy difícil de explicar, venirme arriba, adrenalina, bajón, lagrimas....Son Where Streets Have no Name y With or Without You, que casualmente son dos canciones de la primera cinta que tuve....La primera es la mejor canción que he visto en mi vida en directo (y eso que he visto a Coldplay, Depeche, Queen sin Freddy, Amaral,...) y la segunda sus acordes hacen el silencio, las luces de los móviles o mecheros, la emoción, los sentimientos, la complicidad infinita de la banda con el estadio,.... me faltan las palabras..... ¿Porque pienso esto? Aquí os dejo estos vídeos a ver que os parece, jeje




Pues nada más aquí os dejo, yo me voy a ir con la cuadrilla a nuestro bar de siempre el Lonnegan a que nos tomemos una copa y Jesús pida una canción de U2 al pincha, entonces cuando suenen los acordes, todos los amigos nos miraremos con una sonrisa de plenitud, y en nuestro interior pensaremos en ese concierto (algunos en dos, jeje), como lo disfrutamos y como volveríamos a hacerlo sin ninguna duda.

Saludos

PD: Ahora que opinan ustedes.....

2 comentarios:

  1. 1, 2, 3, 14...se le ocurrió a Bono.
    My favorites are "Si la cosa está mal voy a Sacedón" and "Desire".
    Una gran amiga mía era muy fan de Udor. Siempre que les escucho me acuerdo de ella.

    ResponderEliminar
  2. Grandes canciones de estos mosntruos y genial el Informal con aquella adaptación
    A lo mejor me falta el testimonio chanante para ser el post mas influyente y acojonanate..........jeje
    http://www.youtube.com/watch?v=hWdez19NA3E
    Viva U2!!!

    ResponderEliminar