viernes, 21 de junio de 2013

Unión Deportiva Salamanca

Muy buenas

Hoy me toca escribir uno de los post mas tristes de mi vida. El equipo de mi ciudad, el que siempre llevo en el corazón por todo el mundo, desaparece.

Las cuentas economicas acaban con los sentimientos. Así de cruda es la vida. No puedo negar que lo veia venir desde hace varios años, que no se conseguia remontar deportiva y economicamente, y que se estaba entrando en un callejón sin salida.... y al final se ha consumado desgraciadamente.

Aficion en la plaza mayor
¿Los motivos? Pueden ser varios: falta de visión, el gastar por encima de las posibilidades, lucro personal, falta de iniciativa, no existir una masa social bien fuerte, dejadez de las instituciones, etc....Pensaba que habiamos aprendido de otros fracasos deportivos "propios" como el Sol Fuerza de futbol sala, o el CB Salamanca que por motivos económicos desaparecieron, pero no fue así, y el club mas longevo y representativo de la ciudad de Salamanca a sus 90 años va ser disuelto y vendido todos sus bienes, cual barco destartalado.

Así que a partir de ahora solo me quedan los recuerdos..... Por un lado los materiales como mi camiseta de Quico de la temporada 95/96 (el regreso a primera con Lillo) que guardare como oro en paño, la bufanda que cuelga en mi habitación,  las entradas de los partidos a los que asistí, los partidos grabados en dvd (de los historicos), los  llaveros y otros pequeños objetos.... Pero sobre todo recordare y mantendre en mi mente los inmateriales......asi recordaré

UDS temporada 78-79
Como de pequeño mi padre y mio tio Jesus me contaba historias del equipo, como durante esos años se consiguio subir y mantenerse en primera, casi llegar a clasificarse para competiciones europeas y llegar a semifinales de Copa del Rey. Contarme historias sobre un gran guardameta argentino (D. Jorge D´Alessandro) que paraba como un gato, que casi consigue el zamora y se dejo un riñón en el campo. De un portugues que jugaba con guantes de lana (Joao Alves) y de otros jugadores bravos y buenos que llegaron a jugar con España (Sanchez Barrios) antes de fichar por otros equipos.

Como fueron las primeras veces que acudí al estadio Helmantico, de la mano de mi tio Pedro a ver a la Unión en segunda división y segunda división B. Fue entre los años 1987 a 1990, cuando vivia en Salamanca. Me acuerdo que en la porteria estaba el mítico Manuel Cervantes (portero del Betis muchos años que se retiro en la UDS en 1992 tras 4 temporadas) y que si el partido se ponia mal, la afición coreaba el nombre de "Melo" (Cesar Melo Sanchez), el cual cuando salia conseguia remontar el partido. El ambiente que habia en los fondos de camaraderia y alegria, aunque uno de esos años el equipo bajo a segunda B.

UDS temporada 94-95
Como en los años posteriores se peno por la segunda B, hasta que un tecnico llamado Lillo con su famosa "zona" consiguio subir a segunda división y a primera en dos temporadas. Que gran noche la del ascenso de Albacete. Lo que sufri y grite el gol de Isma Urzaiz para empatar y como en la prorroga conseguimos mas goles. El dia del 0-5 con Torrecilla, Diaz, Vellisca, Sito, Jandri, Barbará, Quico..... Esa noche contemple en directo la vuelta a primera de la Unión, y era el hombre mas orgulloso y feliz del mundo!! La siguiente temporada la verdad que se disfruto poco y al final se descendio, a pesar que no se habia hecho un mal equipo, con Chemo del Solar, Claudio Barragan, Ovidiu Stinga, Aizpurua, etc.....Yo les vi en Valladolid en un  partido que perdieron por un error tonto del portero.

Michel, Zegarra y Brito
Como la siguiente temporada en segunda juntaron una de los mejores equipos que ha tenido la Unión, con Stellea, Michel Salgado, Taira, Rogerio, Giovanella, Pauleta, Catahna, Zegarra, Cesar Brito,etc...Aunque se empezo mal, el equipo lo cogio Goikoetxea y subio de nuevo a primera. Con esa base y algun refuerzo mas como Lanna, Popescu, Silvani, Edu Alonso, el siguiente año fue el mejor en mi opinion en primera (auqnue de nuevo se empezo regulero y tuvo que cambiarse de entrenador con Txetxu Rojo), con la fama de matagigantes. Les vi en el Zorrila donde ganaron con goles de Pauleta y Cesar Brito, pero sobre todo disfrute de las grandes remontadas de ese año, tanto por la tele con el 4-3 al barcelona de Van Gal la noche de Reyes, como el 5-4 al Atletico de Madrid el dia que Vieri dijo que se iba despues de meter 4 goles, o el 1-4 en el Nou Camp al Barcelona, como en directo, gracias a mi tio Jesus, donde vi ganarle al Merida y al Extremadura, y sobre todo al Valencia por 6-0, la mayor goleada conseguida por la Unión en casa. Ni que decir tiene que conservo esa entrada con cariño. La siguiente temporada todavia en primera muchos de esos buenos jugadores se fueron y los recambios no fueron tan buenos, descendiendose....Volvi a verles en Zorrilla, perdiendo merecidamente, aunque lo mejor fue el gol de Giovanella.

Plantilla temporada 97-98
Como en las siguientes temporadas se estuvo a punto de subir un par de veces, pero el equipo no llegaba. Destacaba sobre todo el gran Quique Martin que se dejaba el pellejo en el campo. Sin embargo con los años se fue bajando la calidad del equipo, bajandose a segunda b, aunque se volvio a subir al año siguiente. Se luchaba para mantenerse aunque se decia que para ascender, pero sin embargo en la temporada 2010-2011 se desciende a segunda b y ya el equipo ve multiplicar sus problemas economicos y deportivos. Esa temporada fue la ultima que les vi jugar en directo, en el Helmantico, donde perdieron el derby con el Pucela de una manera abultada. Ese dia fui consciente que el equipo se desintegraba y que le quedaba poca esperanza de vida.....       

Como algun ilustre canterano como Vicente Del Bosque acabo en el Real Madrid y en la selección...o incluso algun familiar mio, como mi primo David (Coto) jugo en la cantera de la UDS, llendo a verle partidos tanto cuando venia por Valladolid, o alguno allí en Salamanca. 

Orgullo Charro
Recordare todo lo anterior, toda la historia, el himno, la ciudad orgullosa de su equipo, y el sentimiento del equipo de mi ciudad, mi patria, mi bandera, mi corazón, mi alma....

Pero tengo la esperanza de que renazca, a lo mejor con otro nombre u otro himno, pero con el mismo sentimiento charro. Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, asi que mientras rindo luto y honores a la Unión Deportiva Salamanca, espero que todos los que tenemos ese mismo sentimiento, dentro de poco volvamos a reunirnos a ver al equipo representativo de la ciudad de Salamanca.

ALA UNIÓN!! 

PD: Os dejo un documental de homenaje que se hizo en el año 2015 y unos breves datos de la Unión Deportiva Salamanca

Conexión Vintage Añorada Unión Deportiva Salamanca 

Homenaje de Días de Fútbol de Canal Plus

Ficha técnica de la Unión Deportiva Salamanca (UDS)

Uniforme:

1ª Equipación: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas con detalles en negro.
2ª Equipación: Han existido varias a lo largo de la historia, negra, naranja, morada, roja...

Estadio

El Helmantico con capacidad para 17.341 espectadores

Escudo

Unión Deportiva Salamanca
El escudo de la Unión Deportiva Salamanca tiene forma circular y está dividido en dos mitades. En la parte superior de la división podemos encontrar un balón de fútbol de principios del siglo XX.

En la parte derecha se leen las siglas UDS, que hacen referencia al nombre del club: Unión Deportiva Salamanca.

En la parte izquierda se encuentra el puente romano de la ciudad, construido en el siglo I, y debajo de él el río Tormes. Sobre el puente hay un toro y una encina, ambos símbolos representativos de la ciudad.

El escudo data del año 1932, año que el equipo adoptó finalmente el nombre actual.
  
Himno

En la temporada 1976-1977, el entonces presidente, Francisco Cosme Maza, convocó un concurso para elegir el himno oficial del equipo. Fueron presentadas tres versiones distintas. Ganó el concurso la obra del poeta salmantino José Ledesma Criado, autor de la letra, y de Jesús García Bernalt, director del Coro de la Universidad de Salamanca, autor de la música. La versión original se graba con el Coro Universitario acompañado de la Banda Militar del Regimiento de la Victoria

Además, en 1998, para conmemorar el 75º aniversario del club, se realizó una nueva versión del himno, con música rock, interpretado por el grupo salmantino Ruido de Fondo

En el campo salmantino, con la encina y el balón
un equipo juega al fútbol con deseos e ilusión.
El Helmántico se llena de gritos de la afición,
cuando el equipo volcado lucha y brega con amor.

(Est) ¡Hala Unión! ¡Hala Unión!
¡Hala Unión!, grita Salamanca
¡Hala Unión!, grita la afición,
jugando así el equipo Salamanca es campeón. (Est)

Y la brisa de la tarde y en el campo la emoción,
es latir de corazones si el equipo mete gol.
En el campo hay tamboriles que animan a la afición,
y entre tomillos y encinas, Salamanca es el mejor.
(Est)
 
Datos

Clasificación histórica de la primera división española de fútbol: 30
Temporadas en : 12
  • Mejor puesto: 7º (1974/75)
  • Peor puesto: 22º (1995/96)
Temporadas en : 34
Temporadas en 2ªB: 8
Temporadas en : 19

Futbolistas de la Unión Deportiva Salamanca.
Entrenadores de la Unión Deportiva Salamanca.

Historia

Cafe Novelty
La Unión Deportiva Salamanca, S.A.D. (también conocida por los aficionados como la UDS o la Unión), fue fundada el 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española y su estadio era el Campo del Calvario, que estaba situado en el Barrio de San Bernardo, cerca del cementerio salmantino. Se gestó y firmó el acta de fundación en las mesas del Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca. El fundador y primer presidente fue Federico Anaya, el alcalde de la ciudad en aquellos años.

Debido al advenimiento democrático de la Segunda República, el club opta por cambiar el nombre a Club Deportivo Salamanca, aunque tal denominación duraría poco tiempo, ya que el 15 de enero de 1932, -también durante la segunda República- con José Tejero Ruiz como presidente, el equipo pasa a llamarse finalmente Unión Deportiva Salamanca.

Durante sus primeros años, el equipo jugaba los Campeonatos Regionales, y es en el año 1936 cuando el equipo consigue ascender a Segunda división, pero el debut en la categoría tuvo que esperar debido a que el 18 de julio de 1936 da comienzo la Guerra Civil Española, paralizando prácticamente durante tres años toda competición deportiva (a excepción de la Copa España Libre y otras competiciones disputadas en el bando republicano).

A mediados del siglo XX, las andaduras del club estaban marcadas por ascensos y descensos entre Tercera división y Segunda división. Fue en esta etapa, en la que el entrenador Soler consiguió dos Copas de España de Aficionados (57/58 y 58/59).

A finales de los 60, con Augusto Pimenta de Almeida como presidente, se decide vender la mayoría de los terrenos del antiguo estadio y construir uno más grande para las exigencias del equipo. Es así como se decide comprar los terrenos de Prado Panaderos en el término municipal de Villares de la Reina para construir el Estadio Helmántico, así como una serie de pistas anexas al mismo. El 8 de abril de 1970 es inaugurado dicho estadio, aunque el equipo ese año no pudo mantener la categoría y descendió a Tercera división.

En 1972, aún en la categoría de bronce, es contratado José Luis García Traid como entrenador. Con él en el banquillo, el equipo logra dos ascensos consecutivos, de forma que en la temporada 73/74 y bajo la presidencia de José Luis Paniagua, el equipo jugaría por primera vez en su historia en Primera división.

Llegan a Salamanca jugadores históricos como Jorge D'Alessandro, Ricardo Rezza o Joao Alves, uniéndose a otros ya reconocidos como Paniagua, Huerta o Lanchas. Fue una época dorada para el equipo charro: durante siete temporadas el equipo consiguió permanecer en la elite del fútbol español y en algunas de esas campañas rozando la competición europea. Otro éxito del conjunto charro fue acceder a semifinales de la Copa del Rey en la temporada 76/77.

Después del descenso, sólo jugó en la temporada 81/82 en Segunda división; el equipo volvió a ascender de la mano de Manuel Villanova como técnico y de Francisco Ortiz de Urbina Díez como presidente.

La década de los 80 estuvo marcada por la caída del equipo, tras dos descensos consecutivos, a la categoría de bronce nacional, esta vez la Segunda B, que se empezó a disputar en el año 77, en la que estuvo tres años hasta la temporada 87-88 en la que el técnico García Traid, 16 años después, consigue un ascenso con la UDS y logra devolver al club a Segunda División..

Se repitió la historia a principios de la década de los 90, en la que se volvió a militar otros tres años en Segunda B, debido a las malas actuaciones del equipo en la fase de ascenso. Fue la época en la que se empezó a tramitar la conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva, que se concretó el 25 de junio de 1992, cuando el presidente Juan José Hidalgo, hizo efectivo el pago de los 81 millones de pesetas que restaban para cubrir el capital. Desde entonces el club se denomina Unión Deportiva Salamanca, Sociedad Anónima Deportiva.

Juan Manuel Lillo fue el encargado de dirigir al equipo otra vez hasta la Primera división. Cogió al equipo en la Segunda División "B" y consiguió dos ascensos consecutivos, el último, en un partido histórico en el que la UDS remontó un 0-2 en contra en el Helmántico contra el Albacete, para superar la eliminatoria en el Carlos Belmonte con un contundente 0-5, lo que hizo que las calles de la capital salmantina se llenaran de aficionados para celebrar el ansiado ascenso. Jugadores miticos de aquel equipo eran Olabe, Sito, Balta, Torrecilla, Josema, Díaz, Medina, Quiroga, Barbará, Vellisca, Quico, Urzaiz, etc.

No duró mucho el sueño. El equipo quedó último clasificado en su regreso a la élite, por lo que volvió a descender, siendo el equipo más goleado de la categoría, lo que finalmente lo propició el descenso a la 2ª División. Pero el equipo consiguió otro ascenso en la temporada siguiente, esta vez de la mano de Andoni Goikoetxea, tras vencer a domicilio en la última jornada con otro abultado resultado: 0-4 al Deportivo Alavés. Esta campaña 96-97, también llamada "de los portugueses", se conforma un plantel de grandísimo recuerdo para los unionistas: llegan Everton Giovanella, José Américo Taira, Pedro Miguel Resende Pauleta, César Brito, Henrique Guedes Catanha, Míchel Salgado, etc.

El Helmantico
En el regreso del equipo a Primera se consiguió la permanencia. En esta temporada, la Unión sería recordada como matagigantes de la categoría, tras goleadas y espectaculares remontadas contra equipos grandes de la Liga en el Helmántico, como 4-3 al FC Barcelona de Rivaldo y compañía, o 5-4 al Atlético de Madrid de Christian Vieri, el 6-0 al Valencia o el 1-4 al FC Barcelona a domicilio. La permanencia se logró en el último encuentro, con Txetxu Rojo en el banquillo, al vencer dicho partido en el Nou Camp. Pero la siguiente temporada no fue tan buena para los intereses de los charros. El equipo tuvo varios entrenadores, y no se consiguieron buenos resultados hasta que estuvo matemáticamente descendido.

A punto se estuvo de lograr ascender en la campaña siguiente, la 99/00, pero el equipo desperdició una gran renta de puntos y acabó 4º clasificado. 

A principios del nuevo milenio, las andaduras del equipo fueron discretas en Segunda, con el gran Quique Martín como capitan y referencia, hasta que en la temporada 04/05 se produce un nuevo descenso del conjunto albinegro. Esta vez, el equipo sólo estaría un año en el pozo de la categoría del bronce, consiguiendo regresar a Segunda división de la mano de Javi López.

Sin embargo en este retorno a la segunda división el equipo salmantino realiza unas actuaciones más bien discretas, en la temporada 2009-10 evita el descenso en la última jornada cuando a falta de pocos minutos Kike Lopez marca un decisivo gol ante el Villarreal "B". La salvación se celebró como un milagro sin embargo la temporada siguiente 2010-11, nada pudo hacerse y tras ser dirigidos por Óscar Cano, Pepe Murcia y finalmente Balta, la Unión Deportiva Salamanca descendió a Segunda B en la penúltima jornada tras perder 5-1 contra el Barcelona "B"

Desde entonces dos temporadas en segunda división B, manteniendose en la misma, pero sin conseguir el ascenso a la segunda división han llevado a que termine la vida del club por los problemas economicos heredados.

3 comentarios:

  1. Mi más sentido pésame Nacho. Pero no sería el primer club que refundado resucita, mira el Málaga.

    ResponderEliminar
  2. Los charros no nos amedrantamos con nada y seguimos luchando
    Sera con otro nombre, pero volveremos, seguro!!
    Mientras rendimos homenaje a 90 años de historia
    Ala Unión!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos si quiere viajar a turquia y mas bella ciudad de turquia excursiones en estambul

    ResponderEliminar