viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Creemos en las persona o dejamos de hacerlo?

Os dejo el post que he realizado en el Foro Ulises de Recursos Humanos. Podeis ir a leerlo alli o bien aqui. Espero que os guste. Gracias.

http://foroulisesrrhh.blogspot.com/2011/09/creemos-en-las-personas-o-dejamos-de.html

"Muy buenas a todos, voy a contaros una pequeña reflexión y creo que el titulo indica por donde van a ir los tiros….

Últimamente con la dichosa crisis que no acaba, se esta produciendo una disminución de derechos tanto laborales, como económicos o sociales, pero sobre todo se esta quebrando la confianza de/en las personas y el trabajo que desarrollan, estando siempre en duda y bajo sospecha, llegando a niveles que incluso rayan con la denigración….

¿Cómo se ve esto? Pues ejemplos tenemos multitud hoy en día, pero yo solo me voy a  referir a los que estoy viviendo de cerca:

-          El nuevo trabajador que ilusionado empieza un trabajo, y que ve como a los pocos meses de empezar, no se cumple lo que le han prometido (trabajo desarrollado, medios, horarios, e incluso pago de salarios….), llegando el momento en que se ve perjudicado por la situación, maldiciendo incluso haber conseguido un trabajo que en vez de aportarle le resta……
-          El trabajador que lleva ya unos años en la empresa, y que ve, que en vez de ser gratificado se le exige cada vez más, aumentando sus jornadas laborales de manera maratoniana, que por amenazas y miedo a ser despedido trabaja sin parar, que descuida otras cosas de su vida, llegando a situaciones limites para la salud,…
-          El trabajador responsable que lo ha dado todo desde que inicio su carrera laboral y que llegando al punto final de su etapa, a la que ha llegado con muchos sacrificios, se ve recompensado con el desagradecimiento, la incomprensión, la soledad, la inutilidad, con el portazo en la puerta,…, por los servicios prestados, haciendo pensar en su conciencia si ha valido la pena tanto esfuerzo, sacrificio,…..
-          O mi caso, este humilde funcionario interino, objeto de diana por los políticos, cargos públicos, empresarios, ciudadanos,…..que tras múltiples actos como la bajada de sueldo, perdida de derechos, etc., esta tratando de sacar su trabajo todos los días, cumpliendo con sus obligaciones y ayudando a todo el que necesite, esperando comer el turrón estas navidades y no ir a la “empresa más grande de España”….., Para todos una sencilla reflexión, como se pretende que este la gente motivada y con ganas de realizar su trabajo….  
-          Millones de ejemplo más que podría aportar cualquier lector de este post… y no solo de trabajadores, sino también de empresarios que han luchado para salir adelante, o “algún” político que cree decentemente en el sentido de esa palabra y ayuda en la sociedad….

Ante todo lo anterior solo indicar una cosa, por si no es conocido……, no existe todavía un robot, androide, cyborg, terminator, o llamarlo como queráis…. que desarrolle el trabajo de una persona, no perciba sueldo o beneficios, ni se queje o tenga problemas (que seguro que también tendrá….), así que hasta que se llegue a esa realidad lo que hay que cuidar es a quienes trabajan y desarrollan su empleo.

¿Quiénes son los culpables? ¿Qué es lo que falla? ¿La sociedad capitalista? ¿El mercado? ¿Los mandamases, es decir los políticos y las grandes empresas? ¿Los trabajadores?.... podrían ser varios de los factores anteriores y tendría para escribir varios post de liderazgo, motivación, sociología, etc., incluso una enciclopedia….., pero no es el objetivo de este post desarrollarlo.

Que cada uno forme su propia opinión, pero la mía es que los principales responsables, los líderes económicos, políticos, sociales, etc., deben guiar y “educar” a las personas a creer en ellas mismas y en el resto de la sociedad, cosa que no se hace, porque solo buscan su interés personal y económico… y sobre todo a nivel individual que cualquier persona “crea” en el trabajo que desarrolla, el mismo, en el que tiene a su lado, en sus compañeros, en su jefe, en su director general, en su empresa,…. en sus lideres!!!. Reconozco que es muy difícil (lo dice uno de motu propio…) pero es fundamental, porque si no, nos seguiremos poniendo piedras en el camino y no confiaremos en las personas.    

Por lo tanto, ante tanta “buena noticia” que nos invade por cualquier medio de comunicación y que hace replantear hacia donde vamos…, o mejor dicho que queremos, creo que es necesario y de obligado cumplimiento revindicar que sin las personas, el trabajo no se realiza y que ese bien intangible es el que hay que cuidar primordialmente.

Ahora os toca pensar y decir a vosotros…

Saludos"

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos lo que nos merecemos... Creo que hay doblar más el lomo y quejarse menos (no lo digo por ti).
    "La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta." JFK.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos... Os dejo mi opinión: La solución es bien sencilla ----> "Un termómetro de trabajo" (quien trabaja y trata bien al cliente, que siga; y el que no, a su casita y a reflexionar)...
    Claro, que alguno me dirá que esa es una manera difícil (porque es muy relativo quién trabaja y quién no)...
    Yo me refiero a los casos "descarados", como los que te ponen mala cara a la hora de atenderte y te dan un servicio pésimo...
    Pero ¿quién debería juzgar todo esto?

    ResponderEliminar
  4. Os contesto

    Pienso que cualquier medida es interesante, pero en principio trabajamos mas que la media europea, lo unico que tenemos un gran problema de productividad, con lo cual insisto hay que tener confianza en los trabajadores.

    En este problema nos hemos metido todos, pero sobre todo los politicos, los empresarios, la banca y la sociedad en la que vivimos....y a ver como salimos

    ResponderEliminar