miércoles, 8 de diciembre de 2010

Manual de buenas practicas para el uso de redes sociales en la empresa

Tras el intenso modulo de esta semana en el Master de Recursos Humanos que curso, referente a las Herramientas y Webs 2.0, traigo a colación en este humilde blog, recién estrenado, mis reflexiones sobre el tema arriba indicado (en parte como deberes y en parte motu propio, jeje).

Estas reflexiones son de carácter general, para cualquier empresa, pero me voy a referir sobre todo enfocándolo a donde trabajo, en la Administración, donde creo que se puede mejorar bastante (vaya, ya nos estamos metiendo con los funcionarios…)

En mi opinión las redes sociales son un termómetro de hacia donde va a desarrollarse  las políticas de Recursos Humanos en un futuro, ya que se utilizaran las mismas para muchas cosas como es el reclutamiento, formación, relaciones, etc.

¿Que considero que deben tener este manual de buenas practicas?

1)      De carácter interno tenemos:

a.       Herramientas que pueden ser útiles para desarrollar el trabajo como son todo lo referente a Google, con el Google Maps, Gmail, Docs, Reader, Calendar Sites, etc. Todas tienen una gran utilidad (Maps para buscar sitios eficazmente: Gmail como un correo con gran capacidad; Reader para juntar las paginas frecuentes de lectura que consideramos interesantes; Calendar como forma de organización personal y del colectivo; Sites como lugar de encuentro de varias personas para compartir y realizar su trabajo; etc.) y sirven para mejorar la productividad y actuaciones de cualquier empresa, pero para mi de todas las anteriores la que me parece más interesante es Google Docs, ya que donde trabajo, en la Administración, se realiza gran cantidad de documentos (casi en 90% de la actuación) en Word, Excel y algo menos Access, teniendo que realizarse por varias personas a la vez, las cuales para poder operar sobre dichos documentos, han de pasárselos unos a otros, una vez que han acabado su trabajo, a través de correo electrónico, unidad de red o una memoria usb, Con lo cual vemos que se esta perdiendo una gran cantidad de tiempo, productividad de las personas y si me apuran dinero, ya que realizarlo de esta manera seria un gran adelanto para todos. Lo único que hay que hacer es habilitar a todo el mundo en Internet (si no lo saben no todo el personal que trabaja en la Administración tiene esta herramienta sino solo unos pocos), pero eso como todo ira poco a poco…
b.      Una intranet que tendrá cada empresa para operar a nivel interno y desarrollar su trabajo. Esta intranet servirá sobre todo para desarrollar todo el trabajo interno de la empresa, así como también para la formación de los trabajadores, o incluso como vía de comunicación para quejas o sugerencias a nivel interno. A nivel de la Junta de Castilla y León tenemos una intranet, pero poco desarrollada en los tres aspectos que me he referido anteriormente, aunque si que es cierto que se esta aumentando el trabajo con el aumento de envío de actuaciones de trabajo a través del correo electrónico, publicación de procedimientos en la Web http://www.jcyl.es/ y así como incrementando la formación a través de esta vía, pero como decimos todavía se “mueven” mucho los papeles vía presencial y poco electrónica o telemáticamente.
c.       Los blogs como página personal de cada empleado y medio de opinión tanto dentro del ámbito interior de una empresa como exterior. A nivel interno es un termómetro claro de la satisfacción de los trabajadores dentro de la empresa, así como forma de implicación en la mejora de la misma. Se tendrían que tener en cuenta aquí ciertas reglas de utilización, en el sentido que  dichos blogs no fueran una forma de atacar o insultar a los trabajadores  o a la misma empresa. Se puede entender criticas pero siempre de carácter constructivo para mejorar  la empresa, sus procedimientos, el trabajo, etc., pero teniendo siempre como limite la dignidad de las personas y la legalidad vigente. A nivel de la Administración no existen blogs de carácter interno, si bien entiendo que podría ser una buena herramienta, tengo dudas sobre la misma y su utilidad, debido a la gran cantidad de trabajadores que abarca, pudiendo fácilmente incumplirse las reglas que me referí anteriormente.    
d.      Las redes sociales como fenómeno de reciente aplicación y quizás el futuro de las relaciones entre las personas... Puedo entender su potencial para la captación de personas, reclutamiento, formación e incluso compartir información, pero por el otro lado entiendo una cierta privacidad de las mismas. Por eso en el ámbito de la empresa me parecen interesantes las redes sociales de carácter profesional destinadas al conocimiento de personas que desarrollan trabajos parecidos y similares, siendo una forma de intercambio de información y si se quiere de formación, dentro del ámbito interno de una empresa. Ahora bien creo que las redes de carácter personal  solo servirían a nivel interno para fomentar las relaciones entre los compañeros de trabajo de una empresa y el compañerismo, pero igualmente pueden fomentar actitudes contrarias de rivalidad, con lo cual creo que estas redes sociales de carácter personal, su uso en el ámbito interno de la empresa es más residual. En el ámbito de la Administración no se usan redes sociales de ningún tipo a nivel interno, aunque si que es cierto que yo dentro de mi red social Facebook tengo a compañeros de trabajo que son buenos amigos.

2)      De carácter externo tenemos:

a.       Las herramientas que me referí anteriormente a nivel interno, también son útiles para desarrollar el trabajo a nivel externo. Quien no ve beneficio en la que las distintas paginas webs de las empresas con las cuales voy a relacionarme, aparezca su situación mediante un Google Maps; o compartir documentos comunes mediante un Google Sites, incluso realizarse con Google Docs documentos comunes y procedimientos de relación entre las empresas; etc. En el ámbito de la Administración todo lo que me he referido no se utiliza y podrá ser una manera de interrelación bastante interesante con los ciudadanos (tanto particulares, como empresas, como otras instituciones y administraciones).
b.      El blog que me referí anteriormente, si lo analizamos desde un punto de vista externo, sería una herramienta útil, tanto de interrelación con otras empresas y personas, que pueden aportar sus criterios y opiniones, como de publicidad de la empresa tanto demostrando el buen hacer de la misma y la satisfacción de los trabajadores. Ahora bien hay que tener en cuenta que esta publicidad también podría ser negativa si se escriben opiniones de ese sentido en el blog, pero entiendo que aun así estaríamos ante una herramienta de conocimiento y que aportaría valor tanto al trabajador como a la empresa. A nivel de la administración no existen blogs, aunque si se están creando buzones de sugerencias y quejas sobre todo a nivel externo para los ciudadanos y que también se podrían utilizar por lo trabajadores, pero tienen una actuación minima que se ira incrementando con los años.
c.       En cuanto a las redes sociales como dije anteriormente entiendo que su potencial es muy grande y a nivel externo es una buena fuente para la captación de personas, reclutamiento, formación e incluso compartir información. Para un futuro servirán para reclutar a los mejores profesionales para las empresas y un semillero de posibles candidatos. Por otro lado las redes también servirán para compartir información entre distintos profesionales, así como para aumentar la formación, aumentando también la cualificación de los mismos e incrementando por otro lado las relaciones interprofesionales. Es decir en conclusión ir tejiendo una red de gente con la que interactuar y tener unas relaciones profesionales. En la Administración como me referí antes las redes sociales casi ni se usan aunque se esta incrementando su uso sobre todo las profesionales como Twitter o Linkedin, lo cual considero un acierto y bastante interesante ya que contribuirá a conocer a personas que pueden ayudarme y por otro lado mejorar mi formación.

Por último, tras toda la parrafada anterior surgida de la tormenta de ideas que tengo en la cabeza… (si la gente ha llegado aquí es que pienso que esta interesada, no? jeje…) saco un tema que esta relacionado con lo anterior, me parece interesante y que también podéis opinar:

Las oportunidades que se abren en el ámbito de las tecnologías y sobre todo Internet para la búsqueda de empleo, existiendo buscadores específicos para encontrar empleo alrededor de todo el mundo (efectos de la tan nombrada globalización) o la posibilidad de mandar curriculums o vídeo curriculums ofreciéndote para trabajar,... Creo que es una autentica revolución y que este ámbito va a ser muy cambiante los próximos años...vamos que me veo trabajando en America, Asia,…pero por teletrabajo eh!!!

Por cierto para acabar aquí os pongo un video muy interesante de un video currículum (para que os riáis un poco…). De momento es el mejor que he encontrado…jeje


Ahora os toca opinar a vosotros, venga darme más ideas para mi cabeza…

Saludos

14 comentarios:

  1. Lo siento Nacho, incapaz he sido de leerlo todo...pero el vídeo es gracioso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya trabajo, si lo hubiese tenido en mis manos esto antes te hubiese plagiado algún aspecto.
    El video muy bueno.
    Mañana nos vemos
    Saludos
    Elena

    ResponderEliminar
  3. Sí señor Nacho, me parece muy acertado todo lo que comentas, y como en mi artículo de mi blog he expuesto, las empresas hoy en día deben darse cuenta del cambio y actuar en consecuencia, es decir, ponerse al día en el uso y manejo de estas herramientas que pueden aportar mucho a la organización, y no ver un ordenador como una simple herramienta de editar textos o imprimir documentos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho,

    mi aportación a tu post se llama EyeOS. Es un sistema operativo alternativo, pensado con los conceptos que bien señalas que deberían estar interiorizados en la administración: compartir información, trabajo colaborativo y productividad. A estos conceptos 2.0 le añadimos software libre + la nube (es decir, nada de infraestructuras, todo soportado en internet), lo agitamos y nos sale una herramienta revolucionaria como EyeOS, que ya se está usando con éxito en alguna administración pública http://eyeos.org/es/index.php?p=solutions_publicadmin

    Excelente trabajo!

    Un abrazo,
    Jeza

    ResponderEliminar
  5. Nacho me has dejado sin palabras!!!!!, madre mia que razón tenías cuando me decías que te gustaba escribir. Me gustaría que en la administración alguien escuchara tus ideas de mejora ( no sólo en este tema, si no en todo lo que estamos viendo en el master), te lo mereces.
    Nos vemos currante........

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos.

    Solo buscaba a partir de lo dicho ser critico y aplicarlo a mi realidad. Vuestros trabajos Elena y Nacho estan muy bien y concreto y no dibagan tano como yo....jeje.
    Me quedo con la pagina que me has dicho Jezabel, a ver si me hacen caso por la administración,jeje como dice Virginia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Has sabido muy bien resumir todas las herramientas aprendidas y elegir las que crees más convenientes para tu entorno de trabajo por lo que tendrían que tomar en cuentas tus ideas ya que facilitaría y agilizaría el trabajo de muchas personas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es inconcebible en pleno Siglo XXI que en cualquier organización ya sea pública o privada no se explote lo que internet ofrece, y no es normal que un funcionario no pueda utilizar internet para agilizar su trabajo y el día a día, o la Administración entra al siglo XXI o será un lastre económico y para el crecimiento del país

    ResponderEliminar
  9. Creo que mis compis resumen todo lo que te puedo decir jeje!!Has dicho para inagurar el blog lo tengo que hacer por todo lo alto y asi ha sido jeje.Me ha parecido una entrada fantastica y muy currada. Sigue asi.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón en lo comentado, pero el mundo de la Administración Pública es un mundo rigido y muy complicado de cambiar , pasaran años y años y este país seguira igual.

    Como critica te diria que el fondo negro difumina la letra.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, Nacho. Lo mejor de todo es que hayas no sólo resumido las herramientas, sino que las has enfocado a la Administración (que falta os hace :D). Todas las herramientas de productividad ayudarían a que se dinamizara el trabajo, reduciendo plazos y aumentando el rendimiento, aunque ahora mismo parece que Admón. y eficacia no vayan muy de la mano :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Nacho, con lo que te gusta escribir me alego que pertenezcas a mi equipo de proyecto final, jeje, se te da bien. Has desarrollado muy bien todas las ideas que hemos visto y espero que con el tiempo la Administración Pública deje explotar estas Herramientas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me parece una aportación super buena Nacho, como dicen mis compañeros, has tenido la capacidad de aplicar lo aprendido a la administrción publica, eres un alumno aventajado, que como bien dice Dani es muy rígida.Yo me he centrado en las empresas, pero tampoco hay que olvidar la Admón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia...para ser la primera vez que haces estás cosas no se te da nada pero que nada mal.
    El tema ha estado bastante interesante, no le ha faltado nada, me ha gustado y aclarado cosas pero por otro lado me ha costado terminar de leerlo, jejejeje. Por cierto, el video muy bueno, jajjajajaa.

    ResponderEliminar